diana naranjo

Musica, conciertos, Austin TX

Como registrar una obra musical en los Estados Unidos

De las primeras cosas que aprendí en mi carrera de Music Business and Production, fue como proteger una obra musical. (Derechos de Autor o Copyright). La ley de derechos de autor está enmarcada dentro de los derechos intelectuales, los cuales establecen normas jurídicas y morales que protegen una creación original, lo cual a su vez genera una posible remuneración.

Me he encontrado con algunos artistas que ya han grabado canciones de su autoría, pero están perdiendo la oportunidad de mostrarlas al mundo por el simple hecho de no haberlas registrado o las están exponiendo a que simplemente sean tomadas por alguien más, sin poder reclamar el día de mañana y eso no sería justo. Si usted planea comercializar su trabajo musical o enviar demos, siempre debe registrar su trabajo y así se evitará la preocupación de que su canción termine siendo comercializada y generando dividendos por otras manos.

Un trabajo original es automáticamente protegido cuando es creado, un trabajo es creado cuando es arreglado y grabado en un fonograma, es decir un registro sonoro en un dispositivo que permita su reproducción por primera vez, aun así, la registración en la oficina de derechos de autor debe hacerse para evitar problemas futuros como prueba en caso de una demanda. El registro establece un record público de reclamo, es decir que cualquier persona puede encontrar ésta información en la página web de la oficina de derechos de autor.

No es difícil registrar su trabajo, así que no necesita pagarle a nadie para que lo haga. Como puede ver en la página web de derechos de autor, la aplicación es Claim of Copyright Ownership por ésto el propietario es llamado Copyright Claimant. Usualmente nadie en la librería del Congreso de los Estados Unidos escucha o mira el material enviado, la fecha de registración es importante, pero no es prueba de la originalidad. 

El formulario de registro del derecho de autor para obras musicales, ya sean éstas publicadas o no publicadas, se realiza en la Oficina de Derecho de Autor (U.S. Copyright Office) a través del Formulario PA (Performing Arts), el cual puede ser descargado desde www.copyright.gov.

Para solicitar el registro de obras musicales, el reclamante debe enviar al Library of Congress, Copyright Office, 101 Independence Avenue SE, Washington, DC 20559-6000 el formulario PA lleno y firmado, el pago no reembolsable con cheque o money order, una copia del material que se desea registrar.

Una colección (o Volumen) de obras musicales publicadas, con todos los elementos que incluya dicha colección, pueden ser enviados para registro utilizando un sólo formulario y haciendo un sólo pago de inscripción, si las composiciones musicales son obras de la misma persona que reclama su registro del derecho de autor. El registro individual tiene la ventaja de que facilita la identificación de la obra para propósitos de licencias, transferencias, permisos y distribución de regalías.

Ventajas de Aplicación Online (eCO Registration System)

La aplicación online es la forma básica preferida por sus bajos costos, menor tiempo en el proceso, seguimiento del caso en línea y el pago seguro con tarjeta de débito o crédito, cheque electrónico o deposito en la cuenta de Copyrights. El material no se envía, sino que se sube a la página web en archivos MP3 usando la misma forma PA y los trabajos musicales son registrados como Works of the performing arts.

La musica es una profesion, un mundo de creación, de normas, de disciplina, de estudio, es una asignatura que todos deberíamos tener obligatoriamente en las escuelas, abre la mente, sensibiliza y humaniza.

Haz click en Suscríbete y recibe notificaciones semanales de nuestro blog: